Escuela de docentes


Presentación

¿Por qué es tan importante para los niños el movimiento durante los primeros años de vida? En este curso se reflexionará y profundizará sobre el sentido de las acciones motrices, el significado de los diferentes movimientos que los niños van conquistando en las sucesivas etapas del desarrollo, la importancia de respetar los ritmos y procesos de ese desarrollo y el valor de la actividad física como medio de favorecer la iniciativa, la autonomía, el descubrimiento, etc.

Los objetivos generales del curso son los siguientes:

Valorar el sentido del movimiento como forma de expresión de las vivencias socioafectivas de la infancia.
Comprender la importancia de respetar los ritmos y procesos propios e individuales de los niños sin la intervención directa por parte del adulto.
Valorar y reconocer la importancia del juego como principal recurso didáctico, así como diseñar propuestas de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
Crear entornos educativos donde se potencie una imagen ajustada y saludable del propio cuerpo, así como se asegure una vivencia motriz positiva y enriquecedora.

Las competencias profesionales que se trabajan en el curso son las siguientes:

Competencia científica: se relaciona con el conocimiento y la gestión del mismo.
Competencia didáctica: se centra en enseñar, prestando atención al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la gestión del mismo. Esta competencia se operativiza en las programaciones, didácticas específicas de áreas, materias y módulos, atención a la diversidad, gestión de aula, recursos y materiales didácticos y evaluación de los alumnos.
Competencia en innovación y mejora: tiene que ver con el desarrollo de procesos de afrontamiento del cambio, su investigación y experimentación, así como el diagnóstico y la evaluación para implementar las propuestas de mejora innovadoras planteadas.
Competencia comunicativa y lingüística: es aquélla que versa sobre el intercambio de conocimientos, ideas, pensamientos, emociones y sentimientos. Comprende la gestión de la información y la transparencia, así como la expresión y la comunicación.
Competencia digital (TIC): se refiere al mundo digital y las tecnologías de la información y la comunicación. Su ámbito se encuentra en el conocimiento de las tecnologías.

Destinatarios

Profesorado que imparte docencia en enseñanzas reguladas por la LOE, miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana, asesores de formación y asesores técnicos docentes de las administraciones educativas.

Profesorado de educación infantil y primaria.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

1 El significado de las acciones corporales: La unidad corporal y la representación de sí mismo. La expresividad motriz.
2 La práctica psicomotriz educativa. El marco específico de una sesión.
3 El respeto a los diferentes ritmos de desarrollo. La propuesta pedagógica de Emmi Pikler.
4 La independencia del niño en quietud y en movimiento: La propuesta de Elfride Hengstenberg.


Equipo de trabajo

Dirección
Andrea Giráldez Hayes. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es consultora internacional en educación, artes y tecnologías, especialista en coaching educativo y profesora universitaria. Colabora habitualmente en proyectos desarrollados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y por Ministerios de Educación y Cultura de España y Latinoamérica e imparte cursos de doctorado y maestría en la UNAM, la Universidad de Jaén, la VIU y otras instituciones.

Docencia
Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez es Doctora en Pedagogía, psicomotricista y profesora titular de Educación Infantil en la Facultad de Educación del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (Universidad Autónoma de Madrid). Es directora de la revista Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, miembro del Consejo Asesor de la revista Aula de Infantil y miembro del Comité Científico de la revista Pulso. Autora de diversos artículos y publicaciones como El Juego Simbólico (junto a Javier Abad Molina).

Coordinación
Ernesto Robles Fernández. Director académico de FormaciónIB.

Metodología

La estructura del curso es modular. En la Guía Didáctica, quedarán especificadas las fechas preceptivas de inicio y finalización de cada bloque del curso. Los y las participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un trabajo final. Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con la tutoría del curso, y utilizarán redes sociales y herramientas de la Web 2.0, con la correspondiente creación de perfiles públicos en medios sociales web.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de Formación IB (Campus IB), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje conformada por profesionales del mundo de la educación.

Recursos materiales

Vídeos cortos seleccionados por los instructores para destacar situaciones, temas y contenidos clave, así como opiniones de profesionales expertos en la temática.
Lecturas seleccionadas que presentan el grueso de los elementos teórico-conceptuales del curso.
Diferentes foros (discusiones) útiles para interactuar y generar cercanía entre los participantes, para comentar y discutir sobre los temas del curso (foros temáticos), para hacer preguntas generales y sugerencias (foro general), así como para hacer preguntas y reportar errores o problemas relacionados con la funcionalidad de la plataforma (foro técnico).
Actividades asociadas a temas específicos.

Inscripción

Si está interesado en este curso, rellene el siguiente formulario y le avisaremos en cuanto dé comienzo la próxima convocatoria.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : 14 marzo, 2016
  • Duración : 8 semanas (50 h)
  • Matrícula : 150 EUR
  • MODALIDAD : Online


FOLLETO EN PDF

Descarga el folleto del curso en formato PDF

GRUPO DE TRABAJO

Accede al grupo de trabajo, sobre la temática del curso, que hemos creado en la Red Iberoamericana de Docentes.

PARA SABER MÁS

Para saber más sobre la temática del curso accede a nuestro espacio de recursos.


ACREDITA
logo ministerio

logo ite
Cursos relacionados