Escuela de docentes


Presentación

El mundo que nos rodea nos estresa a muchos niveles. Nos presiona para conseguir todo a nivel personal y profesional y provoca, en muchas ocasiones, que nuestros alumnos estén alterados, distraídos y no atiendan en clase. La atención con intención, es decir, la práctica del Mindfulness, nos ayuda a reducir el estrés, disminuir la ansiedad y mejorar la capacidad de atender. Con su práctica, conseguimos cambiar físicamente el cerebro para acercarnos al llamado "cerebro del bienestar/cerebro sin estrés", como vienen demostrando multitud de estudios científicos del campo de la neurociencia.

El Mindfulness es, por tanto, la capacidad innata que tenemos los humanos de vivir sin estrés a base de autorregular nuestra atención. Tenemos los recursos internos para gestionar el estrés y aprenderemos a utilizarlos a nuestro favor en cualquier entorno en el que nos encontremos.

Esta capacidad se practica y perfecciona mediante sencillos ejercicios de autorregulación de la atención, en los cuales ponemos atención consciente en el presente, a través del seguimiento de la respiración, de los sentidos, del cuerpo y del movimiento. La facilidad de la realización de estos ejercicios y sus enormes beneficios físicos y psicológicos han conseguido que esta práctica se esté aplicando con resultados extraordinarios en el mundo de la salud, del deporte, de la empresa, de la política y de la educación. En este curso aprenderemos a practicarlo a nivel individual y, sobre todo, a aplicarlo en nuestras aulas.

Los objetivos generales del curso son los siguientes:

Conocer y poner en práctica el Mindfulness, o atención consciente en el presente, para mejorar la atención y la concentración a la vez que mejorar los resultados académicos.
Aumentar el bienestar y calma mental gracias a la consciencia del cuerpo y la respiración y así posibilitar una transformación significativa a todos niveles.
Disminuir los síntomas físicos y psicológicos del estrés introduciendo la práctica del Mindfulness en el aula y en la vida cotidiana en todas sus variantes.
Dar las herramientas necesarias para conseguir bienestar por parte del educador y del alumno y así conseguir en el centro un clima saludable y de trabajo
Conseguir cambios fisiológicos en el cerebro -que se ha demostrado científicamente que se dan gracias a la práctica de atención en el presente- y acercarnos al cerebro del bienestar/cerebro sin estrés.

Las competencias profesionales docentes que se desarrollan en el curso son las siguientes:

Competencia comunicativa y lingüística: se favorece la comunicación con uno mismo y con los demás gracias a la práctica de la atención plena.
Competencia didáctica: la trabajamos mediante la atención al proceso de enseñanza-aprendizaje basándonos en la consciencia de uno mismo y del entorno y de la posterior reflexión sobre el proceso.
Competencia en innovación y mejora: en el curso se propone un enfoque nuevo y fácil para mejorar resultados académicos y aprender nuevas estrategias de gestión y organización del aula.
Competencia digital docente (TIC): se utilizarán para el curso, como soporte de las diferentes tareas, las tecnologías de la información y la comunicación visual y escrita.
Competencia científica: se centra en aportar un conocimiento teórico al profesorado sobre el cerebro infantil, adolescente y adulto y aprender cómo podemos cambiarlo.

Destinatarios

Destinado a profesionales de la educación que quieran aprender a gestionar el estrés personal, el profesional y el del aula.

Acreditación


El alumnado que supere el curso recibirá un certificado de la Asociación Formación IB.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

1 Introducción al Mindfulness. Bases, origen y prácticas de autoregulación de la atención mediante la respiración y los sentidos.
2 Cerebro infantil, adolescente y adulto. El estrés y sus consecuencias físicas y psicológicas.
3 Movimiento consciente y la conexión cuerpo-mente. Conseguir respuesta en lugar de reacción para reducir el estrés, la ansiedad y la distracción.
4 Comunicación atenta con nosotros mismos y con los demás para profundizar en la práctica del Mindfulness y profundizar en el entrenamiento mental para la calma.


Equipo de trabajo

Dirección y docencia
Anna Pujol Valls: Instructora de Mindfulness, especializada en su aplicación en el ámbito de la Educación. Titulada como Instructora del Programa de Reducción de estrés basado en el Mindfulness por la Facultad de Medicina de la University of Massachusetts. Licenciada en Filología Alemana, con experiencia profesional en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y España. Profesora Asociada de la Universidad Internacional de Cataluña, colaboradora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la Universitat Ramon Llull, formadora de Mindfulness en centros educativos y en  empresas. Colaboradora de la Societat Catalana de Pedagogía del Institut d'Estudis Catalans.

Coordinación
Andrea Giráldez y Joaquín Asenjo.

Metodología

La estructura del curso es modular. En la Guía Didáctica, quedarán especificadas las fechas preceptivas de inicio y finalización de cada bloque del curso. Los y las participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un trabajo final. Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con la tutoría del curso, y utilizarán redes sociales y herramientas de la Web 2.0, con la correspondiente creación de perfiles públicos en medios sociales web.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de Formación IB (Campus IB), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje conformada por profesionales del mundo de la educación.

Recursos materiales

Vídeos cortos seleccionados por los instructores para destacar situaciones, temas y contenidos clave, así como opiniones de profesionales expertos en la temática.
Lecturas seleccionadas que presentan el grueso de los elementos teórico-conceptuales del curso.
Diferentes foros (discusiones) útiles para interactuar y generar cercanía entre los participantes, para comentar y discutir sobre los temas del curso (foros temáticos), para hacer preguntas generales y sugerencias (foro general), así como para hacer preguntas y reportar errores o problemas relacionados con la funcionalidad de la plataforma (foro técnico).
Actividades asociadas a temas específicos.

Inscripción

La matrícula de este curso se encuentra abierta

A continuación explicamos el proceso que le guiará a formalizar la matrícula en este curso:

1
Identificación


Proceso de obtención de un identificador y clave de acceso, en el caso de no haber sido alumno de FormaciónIB

Registro

2
Gestión y confirmación de matrícula
Proceso en el que se introducen los principales datos personales para formalizar la matrícula.

Matrícula

3
Gestión de pagos

Configuración de la forma de pago online a través de PayPal o mediante transferencia bancaria.

Pago

Precio de la matrícula: 150 euros

Calendario
El curso comienza el 15 de febrero y finaliza el 15 de abril de 2018.
Acreditación
Este curso está en proceso de acreditación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para el profesorado y personal especializado de toda España* que ejerza o haya ejercido en alguna ocasión en centros públicos y privados, en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial, y en servicios de apoyo a los mismos.

Igualmente es válida para titulados/as habilitados para la docencia (Maestros/as, tanto con Diplomatura como con Grado; Licenciados/as, tanto con Máster en Formación del Profesorado como con CAP; Graduados/as con Máster en Formación del Profesorado; Licenciados/as o Graduados/as en Pedagogía; y Técnico/a Superior de F.P. en Educación Infantil), y opositores/as a cuerpos docentes de cualquier región de España.

El alumnado que no cumpla con estos requisitos recibirá un certificado de la Asociación Formación IB.

* A excepción de efectos de sexenios y oposiciones en la Comunidad de Madrid.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : 15 de febrero de 2018
  • Duración : 8 semanas (50 h)
  • Matrícula : 150 EUR
  • MODALIDAD : Online


FOLLETO EN PDF

Descarga el folleto del curso en formato PDF

PARA SABER MÁS

Para saber más sobre la temática del curso accede a nuestro espacio de recursos.




Cursos relacionados