Máster Cooperación UNED


Presentación

El medioambiente, el cambio climático y el desarrollo (ecológicamente) sostenible se han convertido, desde hace ya algún tiempo, en una prioridad tanto horizontal como sectorial de las políticas de cooperación para el desarrollo, que han establecido la mayoría de los actores del sistema de cooperación. En realidad, se trata de la emergencia de una nueva visión o paradigma sobre el desarrollo a la que este seminario trata de aproximarse conceptualmente.

Sin embargo, numerosos analistas coinciden en que la puesta en práctica de esa prioridad ambiental constituye uno de los retos pendientes del sistema de cooperación, por lo que se proporcionará, también, información acerca de algunas herramientas que permitan una transversalización operativa de estas cuestiones en las iniciativas de cooperación.

Ese reto pendiente resulta especialmente preocupante debido a que los medios de vida de buena parte de la población más pobre del planeta dependen muy directamente del medioambiente o, como tiende a decirse de manera más técnica en nuestros días, del capital natural. Igualmente, suelen ser la población más pobre la que presenta una mayor vulnerabilidad antes cambios o crisis ambientales. Las diversas relaciones entre la pobreza y el medio ambiente, sobre las que se profundizará, han sido puestas de manifiesto por numerosos estudios.

Dentro del amplio abanico de problemas ambientales, en los últimos años está cobrando, también dentro del ámbito de la cooperación, un particular protagonismo el cambio climático, debido a las implicaciones que este tiene para el desarrollo a diferentes niveles. Como podrá verse, los compromisos internacionales que se están adquiriendo podrían suponer un incremento notable de los recursos que se transfieren a los países en desarrollo y a la aparición de algunos mecanismos innovadores.

Objetivos:

Proporcionar una visión de conjunto sobre conceptos como medioambiente, desarrollo sostenible, problemas ambientales, cambio global, cambio climático, etc.
Conocer por qué los problemas ambientales son tan relevantes a la hora de abordar la lucha contra la pobreza, objetivo fundamental de la cooperación para el desarrollo.
Conocer cuál ha sido y es la respuesta del sistema de cooperación internacional en relación a los problemas ambientales, aproximarse a algunos actores relevantes (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fondo Verde para el Clima, Unión Europea y Cooperación Española entre otros) y conocer algunas novedades recientes como la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Prestar una atención particular al cambio climático desde la perspectiva de la cooperación para el desarrollo y acercarse a los resultados de la última Cumbre del clima (París, diciembre de 2015).

Destinatarios

El seminario está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.

También va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional.

Programa

Sobre la base de un documento de trabajo, cuyo índice se ofrece más abajo, el seminario proporcionará una amplia información complementaria que se centrará en los siguientes puntos y aspectos:

Entender el medio ambiente: Definición operativa de medio ambiente ¿En qué consiste la crisis ambiental? ¿Cuánto está cambiando el clima y cuáles son las implicaciones para el desarrollo? Relación entre medio ambiente, clima y pobreza.
(Entender el medio ambiente para) repensar el desarrollo. El desarrollo y sus muchos adjetivos: sostenible, verde, bajo en emisiones de carbono, etc. Cuestionamientos de la idea de desarrollo: decrecimiento, buen vivir, postdesarrollo, etc.
Las respuestas del sistema de cooperación. Las respuestas, a día de hoy, del sistema de cooperación en medio ambiente y cambio climático. Integración sectorial y transversal del medio ambiente y el cambio climático (algunas herramientas para hacer operativa esa transversalización). ¿Qué hacen los actores principales del sistema de cooperación (como, por ejemplo, la Unión Europea y la Cooperación Española)? Geografía de la nueva financiación climática.
El contexto que proporcionan nuevos marcos de referencia como los objetivos de desarrollo sostenible y la Cumbre del Clima de París. Nuevos elementos del contexto institucional de la cooperación para el desarrollo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (septiembre 2015) y los resultados de la última Cumbre del clima (París, diciembre 2015).
Reflexión final. Reflexionar y responder a la pregunta: ¿Qué cooperación internacional para el desarrollo es necesaria en un medio ambiente en crisis, un clima cambiante y el contexto que proporcionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los resultados de la última Cumbre del clima?

1De la crisis ecológica al cambio global
1.1. Hacia una nueva visión en torno a la sostenibilidad
1.2. Nuevos conceptos y percepciones
1.3. Referencias conceptuales básicas del desarrollo sostenible
1.4. El hito histórico de Río ́92: hacia una estrategia de sostenibilidad mundial
1.5. Entre la Agenda 21 y la Carta de la Tierra
1.6. La consolidación del término “sostenible” a partir de Río '92
1.7. El nuevo espíritu del milenio: el reforzamiento de los compromisos por la sostenibilidad y el desarrollo

2 Una nueva visión de los problemas ambientales y del desarrollo
2.1. Amenazas globales y respuestas en clave de sostenibilidad
2.2. La reacción estratégica a la insostenibilidad

3 Elementos básicos del desarrollo sostenible
3.1. Nuevas teorías del desarrollo bajo el enfoque de sostenibilidad
3.2. Sostenibilidad integral del desarrollo
3.3. Economía del desarrollo sostenible
3.4. El principio de sostenibilidad y las bases económicas y operativas del desarrollo sostenible
3.5. Estrategias de sostenibilidad con prioridad en los elementos críticos y con objetivos interrelacionados

4 De la sostenibilidad del desarrollo a la coevolución del sistema global
4.1. Transiciones a gran escala por la vía de la sostenibilidad

5 La crisis ambiental y la pobreza
5.1. Medios de vida y pobreza
5.2. Salud y medio ambiente
5.3. Vulnerabilidad y medio ambiente I

6 Las respuestas del sistema de cooperación internacional
6.1. La integración horizontal del medio ambiente en la cooperación para el desarrollo
6.2. La integración sectorial del medio ambiente en la cooperación para el desarrollo
6.3. El Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE
6.4. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)
6.5. La Comisión Europea
6.6. La cooperación española

7 Cambio climático y cooperación para el desarrollo
7.1. Mitigación del cambio climático
7.2. Adaptación a los efectos del cambio climático
7.3. Integración horizontal del cambio climático en la cooperación para el desarrollo
7.4. La financiación de la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo
7.5. Más AOD para el cambio climático


Equipo de trabajo

Dirección y docencia
Ignacio Santos Molina. Politólogo y consultor especialista en temas de medio ambiente, desarrollo y cooperación internacional.

Coordinación
Ernesto Robles Fernández. Director adjunto del Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (UNED).

Metodología

La formación del Seminario se impartirá en modalidad online a través de una metodología dinámica grupal que proporcionará la adquisición de conocimientos y herramientas mediante actividades pautadas. Entre estas se incluyen la promoción de debates e intercambio a través de foros de discusión, diálogos virtuales y lecturas, incluyendo el acceso a material audiovisual, infografías y documentos escogidos. Además de facilitar la participación activa entre el alumnado se propondrán tareas para resolver a lo largo del seminario dentro de un calendario dinámico al final del cual se realizará una evaluación, que será corregida individualmente.

Los/as alumnos/as que superen el seminario recibirán con posterioridad un Certificado de Extensión Universitaria de la UNED.

Inscripción

La formalización de la matrícula y la gestión del pago de este seminario se realiza a través del Centro Asociado de la UNED en Tudela.

UNED Cooperación

El proceso le guiará a través de cuatro sencillos pasos:

1 Identificación: proceso de obtención de un identificador y clave de acceso, en el caso que no ser o haber sido alumno/a de la UNED.
2 Datos personales: datos de personales, de contacto académicos y laborales.
3 Confirmación de matrícula: tipo de matrícula y forma de pago.
4 Gestión de pagos: configuración de la forma de pago online.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : 25 ABRIL, 2016
  • Duración : 2 semanas (20 horas)
  • Matrícula : CERRADA
  • MODALIDAD : Online


ORGANIZA
logo uned cooperación

ACREDITA
logo ministerio
Cursos relacionados