Escuela de doctorandos


Presentación

La innovación es un concepto cuyo sentido ha cambiado mucho a partir del siglo XX, pues pasó de tener connotaciones negativas en los contextos religioso y político a ser el emblema de la sociedad actual, la aparente panacea para la solución de la mayoría de los problemas, y se ha convertido en objeto de estudio por parte de científicos de diversos ámbitos.

Sin embargo, socialmente no se conocen bien ni su significado ni su alcance y los avances científicos al respecto no están llegando a los agentes sociales.

En este seminario se describen los diversos tipos de innovaciones, ilustrándolos con ejemplos, las estrategias que se utilizan para innovar y las actividades que realizan para llevarla a cabo, así como los factores que las favorecen u obstaculizan. También se incide en que no sólo innovan las empresas, sino que también otros agentes sociales, incluidas las administraciones públicas, innovan para prestar nuevos servicios a los ciudadanos, o para hacerlo de nuevas formas. Finalmente, en el seminario se hace hincapié en un aspecto muy importante: quiénes innovan son esencialmente las personas, en organizaciones que facilitan su tarea y en unos entornos sociales y culturales que favorecen o dificultan este tipo de procesos.

Los objetivos del seminario son:

Conocer las razones por las que la innovación se ha convertido en una actividad de importancia social y económica.
Conocer la definición más actual de la innovación y la evolución del concepto, así como los tipos de innovaciones  identificadas. Ser capaces de identificar innovaciones a partir de las definiciones aprendidas.
Conocer los procesos de innovación y las actividades involucradas.
Conocer las características de las personas y de las organizaciones innovadoras, así como de los contextos sociales y culturales que favorecen la innovación.

Destinatarios

Profesionales adscritos a una institución que desarrolle entre sus actividades principales la promoción de la cultura científica, la comunicación institucional, la divulgación o la transferencia del conocimiento, y la gestión de proyectos de I+D en universidades, centros o institutos de investigación, parques científicos, oficinas de transferencia del conocimiento, etc.

Todas aquellas personas que estén interesados en los temas de didáctica,  innovación, divulgación y comunicación de la ciencia.

Programa

La estructura del seminario es la siguiente:

1 Evolución del concepto de innovación.
2 Definiciones de innovación.
3 Tipos de innovaciones.
4 ¿Como se innova?
5 Los sistemas de innovación.
6 ¿Quiénes innovan?
7 Efectos socioeconómicos de las innovaciones.
8 El presente y el futuro de los estudios sobre la innovación.

Metodología

El seminario se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrará en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del curso.

Adicionalmente, se realizará una tarea de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Se pretende comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el curso.

Inscripción

Si está interesado en este curso, rellene el siguiente formulario y le avisaremos en cuanto dé comienzo la próxima convocatoria.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : Febrero, 2016
  • Duración : 1 mes (25 horas)
  • Matrícula :  
  • MODALIDAD : Online


logo ingenio
Cursos relacionados