Escuela de docentes


Presentación

Vivimos inmersos en un mundo de imágenes que son portadoras de mensajes y valores como acceso a una cultura visual. Así, “leemos la vida” también en imágenes para narrar y narrarnos, enriqueciendo el imaginario personal y el colectivo. La comunicación lingüística también considera actualmente las artes visuales como enriquecimiento de la experiencia cultural que promueve la capacidad de interpretar y producir mensajes de manera crítica y creativa. La imagen-palabra surge como propuesta significativa entre lo textual y lo visual, siendo aplicable como recurso de documentación pedagógica en todos los niveles educativos.

Los objetivos generales del curso son los siguientes:

Analizar los recursos semióticos de las imágenes y palabras significativas como desarrollo de la comunicación visual y la trasmisión de valores en el ámbito educativo.
Fortalecer los procesos de desarrollo personal y profesional a través de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas contextualizadas en un proyecto integrador, tanto educativo y social, como ético y estético (aplicable a cualquier nivel educativo, incluso en la educación no formal).
Valorar el sentido e importancia de la documentación pedagógica como posibilidad de reflexión, construcción dialógica y significativa del proyecto educativo mediante narrativas visuales y otros formatos de la documentación.
Conocer las características de una documentación pedagógica y sus diferentes formatos, soportes, técnicas y modos de presentación y exposición, así como los diferentes procesos para realizar una documentación pedagógica significativa.

Las competencias profesionales docentes que se desarrollan en el curso son las siguientes:

Competencia comunicativa y lingüística: a través del curso de desarrollará en el intercambio de conocimientos, ideas, pensamientos, emociones y sentimientos que suscitan las lecturas híbridas, así como la gestión de la información, la expresión y la comunicación visual y textual.
Competencia didáctica: mediante la atención al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la gestión del mismo. Esta competencia se implementa en las didácticas específicas de áreas, materias y módulos, atención a la diversidad, gestión de aula, recursos y materiales didácticos y evaluación de los alumnos de los diferentes niveles educativos.
Competencia en innovación y mejora: a través del curso se desarrollan procesos de gestión del cambio, su investigación y experimentación, así como la evaluación contextual y significativa ara implementar las propuestas de mejora innovadoras.
Competencia digital docente (TIC): se utilizarán para el curso, como soporte de las diferentes tareas, las tecnologías de la información y la comunicación visual y escrita.
Competencia artística: se destaca esta competencia a través de la aportación de la educación estética y el desarrollo de valores humanos para la construcción de una ética docente, considerando también las capacidades creativas como un añadido de valor.

Destinatarios

Estudiantes y profesionales de educación infantil, primaria y secundaria que imparten docencia en enseñanzas reguladas por la LOE, miembros de equipos de orientación o de atención temprana, asesores de formación y técnicos docentes de administraciones educativas, educadores a través del arte, artistas visuales y gestores culturales.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

1 Análisis y construcción de narrativas visuales a través de la imagen-palabra.
2 Introducción a la Cultura Visual y las posibilidades educativas de las artes visuales: el arte contemporáneo como metáfora de vida y acceso al conocimiento.
3 La documentación pedagógica como narración de procesos de vida en comunidad. La evaluación contextual a través de la documentación pedagógica.
4 Recursos, desde la práctica, contextualizados en el ámbito educativo a través de diferentes formatos, soportes y técnicas de presentación y exposición de la documentación pedagógica: paneles, carteles, artículos de divulgación, etc.


Equipo de trabajo

Dirección
Andrea Giráldez Hayes. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es consultora internacional en educación, artes y tecnologías, especialista en coaching educativo y profesora universitaria. Colabora habitualmente en proyectos desarrollados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y por Ministerios de Educación y Cultura de España y Latinoamérica e imparte cursos de doctorado y maestría en la UNAM, la Universidad de Jaén, la VIU y otras instituciones.

Docencia
Javier Abad Molina. Artista visual y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor Titular de Educación Artística en el Centro Universitario La Salle (Universidad Autónoma de Madrid). Profesor de posgrado virtual y colaborador con diferentes publicaciones para el grupo de expertos en Educación Artística y Primera Infancia de la OEI. Ha participado como ponente en diferentes congresos y encuentros de Educación Artística e Infancia en Francia, Bélgica, Uruguay, Argentina, Perú, República Dominicana, Colombia y Ecuador. Interesado en las interacciones entre arte, contexto y pedagogía para desarrollar dinámicas de participación e integración mediante proyectos de Arte Comunitario. Sus publicaciones están relacionadas con las posibilidades que ofrecen el arte contemporáneo, el juego y la experiencia estética como mediadores para la mejora en la calidad de vida de las personas en diferentes contextos sociales y educativos.

Coordinación
Ernesto Robles Fernández. Director académico de FormaciónIB.

Metodología

La estructura del curso tiene carácter modular. En la Guía Didáctica del curso, quedarán especificadas las fechas preceptivas de inicio y finalización de cada bloque del curso. Los y las participantes realizarán actividades en línea (una por módulo) en el aula de Formación del Profesorado, orientadas a la realización de un trabajo final. Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con la tutoría del curso.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de Formación IB (Campus IB), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje conformada por profesionales del mundo de la educación.

Recursos materiales

Vídeos cortos seleccionados por los instructores para destacar situaciones, temas y contenidos clave, así como opiniones de profesionales expertos en la temática.
Lecturas seleccionadas que presentan el grueso de los elementos teórico-conceptuales del curso.
Diferentes foros (discusiones) útiles para interactuar y generar cercanía entre los participantes, para comentar y discutir sobre los temas del curso (foros temáticos), para hacer preguntas generales y sugerencias (foro general), así como para hacer preguntas y reportar errores o problemas relacionados con la funcionalidad de la plataforma (foro técnico).
Actividades asociadas a temas específicos.

Inscripción

Si está interesado en este curso, rellene el siguiente formulario y le avisaremos en cuanto dé comienzo la próxima convocatoria.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : 23 Octubre, 2015
  • Duración : 8 semanas (50 h)
  • Matrícula : 150 EUR
  • MODALIDAD : Online


Cursos relacionados