Escuela de docentes


Presentación

El curso presentará una visión general de la educación en Finlandia, incluyendo aspectos del sistema educativo, el sistema de bibliotecas y el aporte de las familias.

La reflexión y el debate se orientarán a analizar la relevancia de la propuesta finlandesa, su especificidad (cultural, institucional, histórica) y su aplicabilidad a las realidades de otros países, especialmente de América Latina.
Finlandia viene siendo una referencia mundial en educación. No solo por sus resultados en la prueba internacional PISA sino por su particular manera de hacer las cosas, a menudo muy diferente de lo que se hace en nuestros países.
Fuera de Finlandia, circula mucha información sobre la educación finlandesa. Pero muchas veces es inexacta y hasta abiertamente distorsionada. Este curso, a cargo de Rosa María Torres (Ecuador), busca acercar las realidades, los logros y los problemas de la educación finlandesa de la manera más objetiva posible.

Todos quieren entender “el milagro finlandés” en educación. Y muchos – tanto en los países desarrollados como en los de menor desarrollo relativo – quieren parecerse a Finlandia. Con este curso buscamos entender mejor ese “milagro” y extraer lecciones para otros contextos.

Destinatarios

Profesorado de todos los niveles educativos, directores y miembros de equipos directivos, educadores que trabajan en contextos de educación no formal, orientadores y, en general, cualquier profesional de la educación.

El curso también es de interés para periodistas y comunicadores, especialmente para quienes se especializan en el tema educativo. También pueden aprovecharlo padres y madres de familia, estudiantes y otros actores sociales interesados en la innovación y en la mejora de la educación en sus respectivos países.

Programa provisional

La estructura del curso es de carácter modular. Cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

1 ¿Por qué Finlandia?

2 Una visión general de la educación en Finlandia.

3Selección, formación y autonomía del profesorado.

4El currículo y la pedagogía.

5Los espacios de aprendizaje.

6Lectura, escritura y bibliotecas.

7La evaluación.

8La cultura finlandesa y el papel de las familias en la educación.

Al finalizar el curso los participantes redactarán un breve ensayo sobre lo que la educación finlandesa ofrece como lecciones para su contexto (nacional, regional o local)

Equipo de trabajo

Dirección y docencia
Rosa María Torres del Castillo. Rosa María Torres del Castillo.  Ecuatoriana. Pedagoga, lingüista, investigadora y asesora internacional en educación y aprendizaje a lo largo de la vida. Licenciada en Ciencias de la Educación (Ecuador) y Candidata al Doctorado en Lingüística (México). Ha vivido y trabajado de manera prolongada en Ecuador, México, Nicaragua, Estados Unidos y Argentina. Ha sido asesora de UNICEF y UNESCO a nivel nacional, regional y mundial. Trabajó en UNICEF-Nueva York como asesora de políticas educativas y editora del boletín Education News de ese organismo (1991-96); en la Fundación Kellogg como Directora de Programas para América Latina y el Caribe, con sede en Buenos Aires (1996-98); en el IIPE-UNESCO Buenos Aires como Investigadora (1998-2000). En el Ecuador fue Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leonidas Proaño” (1988-90) y Ministra de Educación y Culturas (2003) designada por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. Es autora de cerca de veinte libros y de numerosos estudios sobre educación, publicados en diversos países e idiomas. Ha sido promotora y coordinadora del Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos. Ha moderado varias redes electrónicas a nivel nacional, regional e internacional. Desde 2009 administra su blog personal OTRAƎDUCACION http://otra-educacion.blogspot.com/.

Coordinación
Joaquín Asenjo Pérez. Director académico de FormaciónIB.

Metodología

La metodología del curso se basa en técnicas de aprendizaje experiencial que permiten a los estudiantes aprender haciendo y reflexionar de la propia práctica. Estas actividades se complementan con el visionado de vídeos, la lectura de documentos, la participación en foros de debate y webinars y las prácticas dirigidas que tienen lugar durante el curso.
Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de Formación IB (Campus IB), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.
La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje conformada por profesionales del mundo de la educación.

Recursos materiales

Vídeos seleccionados por los instructores para destacar situaciones, temas y contenidos clave, así como opiniones de profesionales expertos en la temática.
Lecturas seleccionadas que presentan el grueso de los elementos teórico-conceptuales del curso.
Foros (discusiones) útiles para interactuar y generar cercanía entre los participantes, para comentar y discutir sobre los temas del curso (foros temáticos), para hacer preguntas generales y sugerencias (foro general), así como para hacer preguntas y reportar errores o problemas relacionados con la funcionalidad de la plataforma (foro técnico).
Actividades asociadas a temas específicos.

Inscripción

La matrícula de este curso se encuentra abierta

A continuación explicamos el proceso que le guiará a formalizar la matrícula en este curso:

1
Identificación


Proceso de obtención de un identificador y clave de acceso, en el caso de no haber sido alumno de FormaciónIB

Registro

2
Gestión y confirmación de matrícula
Proceso en el que se introducen los principales datos personales para formalizar la matrícula.

Matrícula

3
Gestión de pagos

Configuración de la forma de pago online a través de PayPal o mediante transferencia bancaria.

Pago

Precio de la matrícula: 150 euros

Calendario
El curso comienza el 15 de febrero y finaliza el 15 de abril de 2018.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : 1 de marzo
  • Duración : 8 semanas (50 h)
  • Matrícula : 150 EUR
  • MODALIDAD : Online

PARA SABER MÁS

Entrevista a Rosa María Torres




Cursos relacionados