Máster Cooperación UNED


Presentación

El Diplomado tiene como objetivo general satisfacer la demanda de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de los gestores de la cooperación al desarrollo regional y local. En el sistema de cooperación actual, es indispensable manejar correctamente una serie de claves y de herramientas metodológicas que permitan sacar el máximo rendimiento, operativo y estratégico, de la cooperación descentralizada.

El desarrollo de las capacidades técnicas, teóricas y estratégicas recién mencionadas se lograría a través de los objetivos específicos:

1 Ofrecer un conocimiento profundo de los principios, funcionamiento y lógicas del sistema de cooperación internacional, de sus actores, políticas e instrumentos para, desde una reflexión crítica, impulsar programas que cumplan sus objetivos de desarrollo y puedan incidir positivamente en la erradicación de las estructuras que generan y perpetúan la pobreza.
2 Proveer herramientas y competencias metodológicas para analizar las dinámicas de la acción exterior de las autoridades locales y regionales en la cooperación transfronteriza y la cooperación al desarrollo.
3 Capacitar a los estudiantes en la identifi­cación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos, manejando con destreza tanto el Enfoque de Marco Lógico (EML) como el de Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD).

El Diplomado en Cooperación Internacional y Descentralizada es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales (UDP) y tiene como misión satisfacer la demanda de conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de los gestores de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI) y de aquellos que se interesan por esta área profesional.

El objeto del Diploma es fortalecer las capacidades de los funcionarios regionales y municipales en el aspecto conceptual y práctico en materia de cooperación internacional para el desarrollo y en especial de cooperación descentralizada. Esto debido a que Chile ha pasado de ser un país receptor neto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a ser un país donante. Los proyectos de desarrollo son cada día crecientes y los actores (ONG, Empresas y organismos públicos) que trabajan en este ámbito se han multiplicado. Una vez que se apruebe el proyecto de Ley sobre Descentralización, las regiones tendrán más competencias y capacidades para desarrollar proyectos de cooperación descentralizada.




Responsabilidad de Formación IB:

DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : 17 Marzo, 2016
  • Duración : 8 meses
  • Matrícula :  
  • MODALIDAD : Semipresencial


ACREDITA
logo udp
Cursos relacionados