Congreso Iberoamericano de Docentes

Sobre el congreso


El Congreso Iberoamericano de Docentes nace con el objetivo de unir, de sumar fuerzas, de trabajar en equipo y lograr metas aun más altas. Es un escaparate donde dar a conocer proyectos, actividades, experiencias… y dar un paso más. Hacer de ese escaparate un lugar de reunión donde encontrar compañeros que llevan a cabo labores similares o que están en la búsqueda de un proyecto como el tuyo para su aula.

El Congreso se lleva a cabo en dos formatos: presencial y virtual. Ambos con los mismos objetivos y propósitos. Nadie tiene por qué perderse este evento por razones de distancia o imposibilidad de viajar.

600 millones de habitantes en Iberoamérica necesitan docentes comprometidos como tú, que trabajan localmente y a partir de ahora puedan actuar globalmente. Subamos del escalón de la inteligencia colectiva hasta el de la inteligencia colaborativa.

Crear, compartir y finalmente colaborar, sumar, crecer. Aportar y enriquecerse con la experiencia del grupo. Y no solo a nivel docente. La oportunidad de ofrecer a tus alumnos una visión más amplia, un conocimiento de otros países y culturas, una colaboración activa con compañeros a cientos o miles de kilómetros. Una experiencia inolvidable.

Vivimos conectados, trabajemos en conexión ¿Te sumas?

I Congreso - Algeciras 2018


El I Congreso Iberoamericano de Docentes se llevó a cabo en la ciudad de Algeciras en diciembre de 2018. Paralelamente funcionó también el Congreso Virtual.

Algeciras acogió durante tres días el I Congreso Iberoamericano de Docentes, en el que han participado alrededor de mil educadores de Hispanoamérica y de distintos países europeos, más de 500 de ellos de forma presencial, en el que se han estrechado lazos y se han gestado proyectos educativos innovadores entre uno y otro lado del Atlántico, consolidando una red de cooperación que desde 2016 venía funcionando de forma virtual a través de la Red Iberoamericana de Docentes.

Profesionales de la educación de países como Colombia, Uruguay, Argentina, México, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia o Chile han representado el 80% de los participantes de un evento que entre los días 6 y 8 de diciembre ha permitido intercambiar experiencias docentes y compartir perspectivas pedagógicas, necesidades y demandas futuras.

El congreso se ha desarrollado en dos modalidades. La presencial, en la que se ha podido entablar un contacto directo de las comunidades educativas de uno y otro lado del Atlántico; y la virtual, en la que han primado las presentaciones audiovisuales a través de plataformas digitales.

Las principales conclusiones del Congreso han girado en torno a propuestas para la innovación educativa y para la formación del profesorado. En el ámbito de la innovación, se han dado a conocer las experiencias y buenas prácticas de profesores que han logrado alcanzar en sus países metas con entornos y realidades muy complejas, como poblaciones multiculturales, zonas con mucha pobreza o problemas de salud, dando a conocer prácticas innovadoras, que han servido de inspiración para la comunidad educativa. En segundo lugar, se han sentado las bases sobre la importancia del trabajo cooperativo del profesorado, mediante prácticas que abandonan la vieja idea de que el trabajo docente es una labor solitaria. Y como tercera conclusión, se ha abundado en la necesidad de llevar a cabo una incorporación sociocrítica de las nuevas tecnologías en el aula, no incorporando dispositivos que luego haya que utilizar, sino llevando a cabo un camino inverso, detectando primero una necesidad y buscando para resolverla una tecnología o dispositivo concreto.

En el ámbito de la formación del profesorado, las conclusiones del Congreso han determinado la necesidad de que la formación pedagógica sea más cercana a la práctica profesional, llevando las realidades del aula a las universidades para que el futuro educador sepa qué circunstancias se va a encontrar. Y, en el ámbito de la formación permanente, se ha concluido la necesidad de potenciar modalidades de formación horizontales o en comunidades de aprendizaje, de tal forma que los profesionales se ayuden unos a otros a crecer como mejores docentes.

El I Congreso Iberoamericano de Docentes ha permitido también que el contacto entre profesionales haya generado sinergias para llevar a cabo proyectos entre distintos países y universidades. La nota característica ha sido la gestación de proyectos interdisciplinares (que afectan a varias materias educativas al mismo tiempo) e internivelares (mediante proyectos de innovación que conectan la formación primaria y secundaria, y esta con la universitaria).

Entre los proyectos más destacables nacidos del Congreso, ha surgido una iniciativa de la Universidad de Atacama, en Chile, para poner en marcha procesos de innovación docente entre la Universidad y los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, mediante experiencias de acercamiento entre todas sus sedes. También en el Congreso ha surgido la iniciativa de varias universidades de Colombia para crear futuras revistas científicas sobre enseñanza de las ingenierías.

Ponencias

Las tres jornadas en las que ha transcurrido el evento han dado lugar a multitud de comunicaciones profesionales que han dado a conocer nuevas visiones, aportaciones y perspectivas inspiradoras para el trabajo educativo en España, Portugal y Latinoamérica.

Entre las intervenciones, ha destacado la de María Rosa Durán, doctora en Matemáticas por la Universidad de Cádiz, que ha explicado su experiencia en el trabajo matemático para ayudar en la lucha contra el cáncer a través del proyecto Recaída 0. Su equipo de investigación ha desarrollado un trabajo especialmente centrado en la leucemia infantil en el que, mediante el uso de algoritmos matemáticos, se ha logrado conocer mejor el crecimiento de las células malignas para optimizar los tratamientos y predecir recaídas.

También se ha contado con la experiencia de Agustín Carrillo, secretario general de la Federación Iberoamericana de las Sociedades de Educación Matemática, que ha difundido la experiencia de los docentes en el uso de GeoGebra, un software que permite, mediante sencillas construcciones visuales, cambiar la forma de entender las matemáticas y promover un cambio de metodología para hacerlas más dinámicas frente a las matemáticas abstractas y repetitivas. Carrillo ha destacado el gran éxito que está suponiendo esta herramienta, con experiencias de implantación en decenas de países.

Ha destacado también la intervención de Mariano Martín, profesor de Filosofía en Asturias, que ha abordado la necesidad de “superar las aulas”, mediante un cambio del paradigma del aprendizaje de la disciplina, para ahondar en la necesidad de aprender a conocer, valorar y participar. “Nos obsesionamos con los resultados y el fracaso escolar, pero es mucho más que eso, el contexto es la formación del ser humano”.

Otras intervenciones destacadas han sido la de Fernando Trujillo, especialista en competencias básicas y uso educativo de las TIC, que impartió la conferencia inaugural sobre la necesidad de una innovación educativa sostenible; y la de Alfredo Corell, impulsor del proyecto de educación científica Inmunomedia, que habló sobre la educación transmedia en la Universidad.

El empleo de las redes sociales en la educación, las nuevas tecnologías, la escuela rural, la formación profesional, el coaching en la educación, la igualdad de género, la educación emocional, la educación en valores, contextos de alto riesgo social, la educación inclusiva, la violencia en las aulas o la neuroeducación han sido otros de los muchos ámbitos que han sido abordados en las comunicaciones.

El I Congreso Iberoamericano de Docentes ha reunido una red amplísima de profesores de 21 países con la misma cultura y dos lenguas que se entienden de forma muy cordial. Una comunidad singular de docentes de uno y otro lado del Atlántico que comparten ideas y que han trabajo durante tres días para propiciar cambios en la educación.

El Congreso, además, ha sido gamificado, mediante la entrega a los participantes de un pasaporte que tenían que rellenar con siete sellos, cada uno de los cuales se correspondía con una narrativa distinta relacionada con sus contenidos, lo que ha hecho que se trate del primer gran congreso de estas características que ha sido dinamizado con estrategias de gaming.

El evento ha sido promovido por la Red Iberoamericana de Docentes de la asociación Formación IB, la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Algeciras, la asociación Amigos de la Ciencia “Diverciencia” y el Centro del Profesorado (CEP) de Algeciras y La Línea con el apoyo de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) entre otras instituciones.

Según los datos obtenidos de la encuesta pasada a los asistentes del Congreso Presencial estimamos que ha supuesto un beneficio económico para la ciudad de Algeciras de 250.000€ entre alojamientos, alimentación y gastos diversos en los comercios locales.

II Congreso - ¿? 2020


Ya estamos preparando el II Congreso. Aun no tenemos sede definida pero sí varias propuestas de Universidades de diferentes países que quieren llevarlo a cabo.

Si tu Universidad también podría estar interesada escríbenos a congreso@formacionib.org