febr Formación IB - Escuela de docentes - Fundamentos del Coaching en Educación

Escuela de docentes


Presentación

En la última década la aplicación del coaching a contextos educativos ha cobrado cada vez más interés. Además de las posibilidades que ofrece en ámbitos como el liderazgo y la gestión de equipos, se han realizado numerosas experiencias e investigaciones sobre los cambios que se producen tanto en el aula como en los resultados académicos de los estudiantes cuando los docentes son capaces de utilizar técnicas del coaching en sus aulas.

El Curso Fundamentos del Coaching en Educación es un curso de introducción en el que los participantes pueden llegar a comprender cuáles son las bases del coaching, diferenciarlo de otras formas de intervención y entrenarse en el uso de algunas herramientas prácticas que podrán usar en sus propios contextos educativos.

El programa ha sido creado por un panel internacional de expertos, profesores universitarios y coaches que durante más de una década han trabajado específicamente en el ámbito del coaching aplicado a la educación que forman parte de Growth Coaching International - Iberoamérica y en esta edición realizan un proyecto en colaboración con Formación IB.

Los objetivos generales del curso son los siguientes:

Construir una base sólida de conocimientos sobre el coaching educativo y su aplicación en distintos contextos.
Comprender las similitudes y diferencias entre coaching, mentoría, tutoría, terapia y otras intervenciones.
Familiarizarse con iniciativas en las que comunidades educativas de diferentes países aplican el coaching como proceso de mejora.
Comprender y aplicar elementos clave del coaching.
Comparar algunas de las investigaciones más recientes en materia de coaching educativo.
Definir cómo se construye una cultura del coaching en las instituciones educativas.

Destinatarios

Profesorado de todos los niveles educativos, directores y miembros de equipos directivos, educadores que trabajan en contextos de educación no formal, orientadores y, en general, cualquier profesional de la educación.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

1 Introducción y definiciones del coaching educativo

2 Portales del coaching

3 Pilares del coaching

4 Proceso y práctica del coaching

5 Herramientas del coaching

6 Estudios de casos e investigaciones

7 Fortalezas, valores y principios: una introducción al modo de ser como coach y Culturas del coaching para aprender

8 Implementar el coaching en su contexto educativo


Equipo de trabajo

Dirección y docencia
Andrea Giráldez Hayes. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es consultora internacional en educación, artes y tecnologías, especialista en coaching educativo y profesora universitaria. Colabora habitualmente en proyectos desarrollados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y por Ministerios de Educación y Cultura de España y Latinoamérica e imparte cursos de doctorado y maestría en la UNAM, la Universidad de Jaén, la VIU y otras instituciones.

Diseño y creación del programa y los materiales
Dr. Christian van Nieuwerburg (Universidad de East London)
Coach ejecutivo, académico y consultor reconocido internacionalmente. Coordinador de programa y catedrático Psicología Positiva Aplicada y Psicología del Coaching de la Universidad de East London.

John Campbell (Growth Coaching International)
Director ejecutivo en Growth Coaching Online y Growth Coaching UK, director de Growth Coaching International, compañía que proporciona formación y servicios de coaching a directores y docentes de todo Australia y la región de Asia y el Pacífico.

Dra. Andrea Giráldez (Growth Coaching Online y Universidad de Valladolid)

Metodología

La metodología del curso se basa en técnicas de aprendizaje experiencial que permiten a los estudiantes aprender haciendo y reflexionar de la propia práctica. Estas actividades se complementan con el visionado de vídeos, la lectura de documentos, la participación en foros de debate y webinars y las prácticas dirigidas que tienen lugar durante el curso.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de Formación IB (Campus IB), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje conformada por profesionales del mundo de la educación.

Recursos materiales

Vídeos cortos seleccionados por los instructores para destacar situaciones, temas y contenidos clave, así como opiniones de profesionales expertos en la temática.
Lecturas seleccionadas que presentan el grueso de los elementos teórico-conceptuales del curso.
Diferentes foros (discusiones) útiles para interactuar y generar cercanía entre los participantes, para comentar y discutir sobre los temas del curso (foros temáticos), para hacer preguntas generales y sugerencias (foro general), así como para hacer preguntas y reportar errores o problemas relacionados con la funcionalidad de la plataforma (foro técnico).
Actividades asociadas a temas específicos.

Inscripción

La matrícula de este curso se encuentra abierta

A continuación explicamos el proceso que le guiará a formalizar la matrícula en este curso:

1
Identificación


Proceso de obtención de un identificador y clave de acceso, en el caso de no haber sido alumno de FormaciónIB

Registro

2
Gestión y confirmación de matrícula
Proceso en el que se introducen los principales datos personales para formalizar la matrícula.

Matrícula

3
Gestión de pagos

Configuración de la forma de pago online a través de PayPal o mediante transferencia bancaria.

Pago

Precio de la matrícula: 210 euros

Calendario
El curso comienza el 25 de febrero y finaliza el 25 de abril de 2017.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : 25 de febrero de 2018
  • Duración : 8 semanas (50 h)
  • Matrícula : 195 US$
  • MODALIDAD : Online


FOLLETO EN PDF

Descarga el folleto del curso en formato PDF

PARA SABER MÁS

Para saber más sobre la temática del curso accede a nuestro espacio de recursos.


logo growth coaching



Cursos relacionados