Casos simulados. Ciencia y tecnología para aprender a participar

Los casos simulados

Los casos simulados CTS son propuestas para el aprendizaje de la participación ciudadana a través de controversias sobre ciencia y tecnología con relevancia social o ambiental. Se trata de estrategias educativas diseñadas por los miembros del grupo Argo y experimentadas desde hace años en aulas españolas y latinoamericanas. En ellos se plantean problemas reales de interacción entre ciencia, tecnología y sociedad en ámbitos como la salud, el medio ambiente, el urbanismo, etc. Cada una de esas controversias parten de un problema sobre el que se ha de tomar una decisión. Los diversos puntos de vista, intereses y valores presentes en la controversia son encarnados por distintos grupos que configuran una red de actores sociales con planteamientos diferenciados. En esa red existe siempre un grupo que tiene el papel de mediador, garantizando la apertura y pluralidad del debate y haciendo posible que la decisión final sea fruto de la negociación y el consenso a partir de los argumentos presentados por los grupos que defienden valores e intereses enfrentados.

 

Cada controversia parte de una noticia que podría haber aparecido en un medio de comunicación y en la que lo ficticio del problema se reduce a la situación en que se enmarca y a la definición de los actores sociales que participan en ella. Los casos simulados plantean, por tanto, controversias verosímiles en las que se presentan situaciones equilibradas y abiertas para propiciar el aprendizaje social de la participación pública en decisiones relacionadas con el desarrollo tecnocientífico. En este sentido, las aulas en que se desarrollan los casos simulados favorecen el aprendizaje de la participación social en controversias tecnocientíficas del mismo modo en que en las aulas-laboratorio se simulan las condiciones que permiten aprender los procedimientos propios de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

 

Una vez presentado el problema de un caso simulado, el alumnado se distribuye por equipos para representar el papel de cada uno de los actores de esa controversia y buscar informaciones y argumentos que pueden resultar útiles para defender sus puntos de vista. Para ello cuentan con diversos documentos, unos ficticios y otros reales, que facilitan su trabajo y que, junto con las guías y orientaciones para el docente, se incluyen en cada uno de los libros.

.

Todos los materiales se encuentran disponibles para su descarga gratuita

Casos simulados CTS