Escuela de doctorandos


Presentación

La difusión y diseminación de resultados científico-técnicos de una investigación es, en la actualidad, casi tan importante como el proceso que ha llevado a la obtención de dichos resultados. Junto a los congresos y otros eventos académicos, los artículos constituyen el principal mecanismo de comunicación entre investigadores/as, tanto de la misma disciplina como procedentes de campos afines.

La presencia de artículos académicos en el currículum permite definir la línea de trabajo del investigador/a, muestra la solvencia de su trayectoria y dibuja un perfil competitivo. Por ello, adquirir las habilidades adecuadas para mejorar las opciones de publicación de resultados, elegir las revistas más pertinentes u oportunas de acuerdo con las expectativas, e incrementar la visibilidad de la labor profesional es esencial para todo investigador/a.

El objetivo de este Seminario, dirigido a jóvenes investigadores/as, es el de proporcionar un bagaje teórico y práctico que les oriente en sus pasos iniciales a la hora de elaborar un artículo científico y potenciar su visibilización en los repositorios y otras herramientas de búsqueda de papers.

Los objetivos de este curso son:

Familiarizar a los participantes el proceso de publicación en revistas científicas.
Familiarizar a los participantes con los sistemas de catalogación y el factor de impacto de publicaciones académicas.
Conocer la estructura básica de un artículo académico.
Conocer las principales fases de la elaboración de un artículo científico-técnico (diseño, desarrollo, evaluación y preparación para su presentación a una publicación académica).
Adquirir una primera experiencia en el diseño de artículos académicos.
Familiarizarse con el proceso de peer review.

Destinatarios

Investigadores junior que quieren empezar a someter a la consideración de revistas científicas sus primeras producciones.

Profesionales adscritos a una institución que desarrolle entre sus actividades principales la promoción de la cultura científica, la comunicación institucional, la divulgación o la transferencia del conocimiento, y la gestión de proyectos de I+D+i en universidades, centros o institutos de investigación, parques científicos, oficinas de transferencia del conocimiento, etc.

Docentes de alto nivel que deseen adentrarse en la publicación por medios científicos sus resultados de investigación.

Programa

La estructura del curso es de carácter modular y cada bloque de contenidos y actividades se propone y trabaja en plazos temporales sucesivos y cerrados.

1 El sistema académico de publicación de resultados de investigación: revistas, índices y bases de datos.
2 Visibilización de un artículo científico: título, abstract, palabras clave, referencias.
3 Desarrollo de resultados de investigación en formato de artículos académicos.
4 El sistema peer review.


Equipo de trabajo

Dirección
Marta I. González. Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo (España) y Licenciada en Psicología por la misma universidad. Ha sido investigadora en la Universidad Técnica de Budapest, la Universidad de Minnesota y la Universidad Complutense de Madrid, así como profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad Carlos III. En la actualidad es profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo y científica titular (en excedencia) del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su trabajo se centra en el campo CTS (ciencia, tecnología y sociedad), donde ha publicado diversos libros y artículos sobre estudios sociales de la ciencia, historia de la psicología participación pública en controversias ambientales, y género y ciencia.

Docencia
Irene Díaz. Licenciada en Filosofía y Experta en Estudios Sociales de la Ciencia e Innovación Tecnológica por la Universidad de Oviedo y Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Salamanca. Actualmente, es investigadora en la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT y sus líneas de investigación principales se focalizan en filosofía de la ciencia y la tecnología, cultura científica, divulgación y comunicación de la ciencia y la tecnología, participación ciudadana y política científica. Ha publicado sus trabajos en diferentes revistas y libros nacionales e internacionales y ha sido editora, junto a Ana Muñoz van den Eynde, del libro Participación ciudadana y cultura científica en contexto internacional (2011).

Belén Laspra. Miembro del Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia (Grupo CTS) de la Universidad de Oviedo, donde se licenció en Filosofía y obtuvo un Máster en Estudios Sociales de la Ciencia. Hasta 2014 fue becaria Severo Ochoa de investigación en el Departamento de Filosofía de dicha Universidad, de la que, en la actualidad, es Colaboradora Honorífica. Sus líneas de trabajo están vinculadas a la comunicación y la percepción social de la ciencia.

Coordinación
Ernesto Robles Fernández. Director académico de FormaciónIB.


Acreditación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad una constancia electrónica del Grupo de Investigación de Estudios Sociales de la Ciencia (Grupo CTS) y de la Asociacón Formacioón IB. La constancia acredita la superación del curso y 50 horas de dedicación al mismo.

Metodología

El objetivo fundamental del curso es proporcionar una primera aproximación al diseño de artículos científico-técnicos que cumplan los requisitos fundamentales para ser publicados en revistas académicas con sistema de revisión por pares (o peer review). Para ello, se ha diseñado un plan de trabajo que simula los primeros pasos de la redacción de un artículo (su diseño y estructura básica para el posterior desarrollo), fases que son fundamentales para obtener un trabajo final de calidad, bien estructurado y que pueda ser presentado para publicación en revistas de prestigio en el campo científico correspondiente. De este modo, a lo largo del curso, los/as participantes deberán plantear una propuesta de artículo y recibirán un asesoramiento, tanto individualizado como colectivo, que les permitirá estructurar su argumento de manera clara, concisa y coherente; además de mejorar sus habilidades en la elaboración de los apartados que mayor visibilidad alcanzan una vez publicado el trabajo: el título, el abstract, las palabras clave y las referencias fundamentales. También experimentarán el rol de referees, comprendiendo algunas de las claves del proceso de selección de trabajos que se emplean de manera habitual en las publicaciones académicas.

El curso se impartirá íntegramente a través de Internet. Para su adecuado desarrollo y seguimiento, los participantes dispondrán de materiales de apoyo (en un formato que permita su descarga), videoconferencias o conexiones en línea complementarias y foros de debate y discusión en los que presentar sus argumentos y compartir sus opiniones y experiencias, además de consultar posibles dudas.

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de Formación IB (Campus IB), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje conformada por profesionales del mundo de la educación.

Inscripción

Si está interesado en este curso, rellene el siguiente formulario y le avisaremos en cuanto dé comienzo la próxima convocatoria.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : Febrero, 2016
  • Duración : 8 semanas (50 h)
  • Matrícula : CERRADA
  • MODALIDAD : Online
  • Precio : 200 EUR


FOLLETO EN PDF

Descarga el folleto del curso en formato PDF

PARA SABER MÁS

Para saber más sobre la temática del curso accede a nuestro espacio de recursos.




logo grupo cts
Cursos relacionados