Máster Cooperación UNED


Presentación

En el año 2000 las Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Mileno de la que se desprendió un conjunto de ocho objetivos cuyo logro fueron considerados prioritarios para los países, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM plantearon un nuevo esquema de trabajo para la cooperación internacional basado en objetivos y metas a ser logrados dentro de ciertos límites temporales e indicadores globales para su seguimiento permanente. Significaron además el final de una sucesión de cuatro “decenios para el Desarrollo” aprobados por las Naciones Unidas desde 1960.

El plazo general que se otorgaron los Estados para alcanzar los ODM finalizó junto con el año 2015 con resultados mixtos y una convicción generalizada de que el nuevo esquema de trabajo aún tenía mucho para dar.

Unos meses antes de que los ODM cumplieran su plazo de vigencia se adoptó la nueva agenda que vendría a sucederlos.

La ahora llamada “Agenda 2030” tiene como centro a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, sin dudas, serán el centro de atracción de la Cooperación Internacional al Desarrollo hasta el final del año 2030.

La nueva agenda global de desarrollo continúa y profundiza la estrategia de trabajo de los ODM y es mucho más que la enunciación de los ODS. Cuestiones como “responsabilidad común pero diferenciada”, “transferencia de tecnología”, “evaluación de resultados” o “cuidado del ambiente” se reinventan en el marco de la nueva agenda, que suma además nuevos conceptos y cambios institucionales como “alianzas de múltiples interesados”, “no dejar a nadie atrás”, “Revolución de datos” y un renovado “Foro Político de Alto Nivel” como parte de la estructura de las Naciones Unidas.

Conocer y comprender la Agenda 2030 y sus ODS es ya un imperativo para cualquier persona que pretenda realizar tareas en el campo de la Cooperación Internacional, o que simplemente pretenda comprender el escenario global en que vivimos y las promesas de cambio realizadas por los gobiernos del mundo.

Destinatarios

El seminario está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.

También va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional.

Red de ex alumnos/as

Los Seminarios temáticos del Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo de la UNED, van destinados, muy especialmente, a nuestra Red de ex alumnos/as, para que continúen con el proceso de aprendizaje y actualización en temas vinculados con la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Nuestra Red está compuesta por más de 1.300 personas formadas en nuestro Programa a lo largo de catorce años (de la 1ª a la 8ª Edición bajo la titulación de Experto Universitario y de la 9ª a la 14ª Edición bajo la titulación de Especialista Universitario).

www.mastercoopera.org

Programa

1 De los ODM a la Agenda 2030
2 El proceso de negociación de la nueva agenda
3 17 Objetivos para un nuevo modelo de Desarrollo
4 Objetivos, metas e ¿Indicadores?
5 La Agenda 2030, mucho más que los ODS
6 Los primeros pasos en el proceso de implementación de los ODS

Equipo de trabajo

Dirección y docencia
Javier Surasky. Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Coordinador del Departamento de Cooperación Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata y coordinador del área de investigación y análisis del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI).

Coordinación
Ernesto Robles Fernández. Director adjunto del Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (UNED).


Metodología

La formación del Seminario se impartirá en modalidad online a través de una metodología dinámica grupal que proporcionará la adquisición de conocimientos y herramientas mediante actividades pautadas. Entre estas se incluyen la promoción de debates e intercambio a través de foros de discusión, diálogos virtuales y lecturas, incluyendo el acceso a material audiovisual, infografías y documentos escogidos. Además de facilitar la participación activa entre el alumnado se propondrán tareas para resolver a lo largo del seminario dentro de un calendario dinámico al final del cual se realizará una evaluación, que será corregida individualmente.

Los/as alumnos/as que superen el seminario recibirán con posterioridad un Certificado de Extensión Universitaria de la UNED (20 horas lectivas / 1 crédito ECTS / 2 créditos de libre configuración). Ver modelo

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de FormaciónIB, donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a internet y usar un navegador web convencional.

Inscripción

La formalización de la matrícula y la gestión del pago de este seminario se realiza a través del Centro Asociado de la UNED en Tudela.

UNED Cooperación

El proceso le guiará a través de cuatro sencillos pasos:

1 Identificación: proceso de obtención de un identificador y clave de acceso, en el caso que no ser o haber sido alumno/a de la UNED.
2 Datos personales: datos de personales, de contacto académicos y laborales.
3 Confirmación de matrícula: tipo de matrícula y forma de pago.
4 Gestión de pagos: configuración de la forma de pago online.

Solicita información

Para realizar una consulta sobre este curso le rogamos rellene todos los campos del formulario que le enlazamos a continuación:




DATOS DE INTERÉS
  • Comienza : 11 ABRIL, 2016
  • Duración : 2 semanas (20 horas)
  • Matrícula : CERRADA
  • MODALIDAD : Online

FOLLETO EN PDF

Descarga el folleto del curso en formato PDF


Objetivos Desarrollo Sostenible

ORGANIZA
logo uned cooperación

ACREDITA
logo ministerio
Cursos relacionados